lunes, 19 de septiembre de 2011

Robo de bebés: Costanzo concentra la atención en la quinta semana

COSTANZO, SI SU SALUD SE LO PERMITE, DECLARARÁ
ESTE MIÉRCOLES EN PARANÁ. (FOTO: TÉLAM)

El represor debe declarar como testigo el miércoles y la expectativa está en que agregue datos sobre el destino del hijo varón de la desaparecida Raquel Negro. El jueves declararán por videoconferencia Estela de Carlotto y Miguel Bonasso.

Eduardo Tucu Costanzo, ex personal civil de Inteligencia del Ejército, debe declarar este miércoles en el juicio oral y público por robo de bebés durante la última dictadura militar que se desarrolla en Paraná. Su testimonio es considerado clave por las precisiones que puede aportar a la investigación, tendiente a determinar responsabilidades sobre el robo de los bebés mellizos de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela –nacidos en el Hospital Militar en 1978– y la sustitución de sus identidades.
 
Además de Costanzo, para el jueves se prevé que declararen, mediante videoconferencia desde Buenos Aires, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el diputado nacional y periodista Miguel Bonasso, autor del libro Recuerdo de la muerte en el que abordó el caso de Valenzuela y Negro.

Luego de las videoconferencias, para el mismo jueves está previsto que se realicen las inspecciones judiciales en el Hospital Militar y el Instituto Privado de Pediatría. Si todo transcurre de acuerdo a la previsto, el viernes no habría actividad y se abriría el plazo para la formulación de los alegatos, se informó a UNO.
 
El tucumano ex servicio de inteligencia se encuentra cumpliendo condena de prisión perpetua en forma domiciliaria, en Rosario, por las violaciones a los derechos humanos en los centros clandestinos de detención de esa ciudad que fueron juzgadas en la causa Guerrieri. Su testimonial en la causa Hospital Militar estaba prevista en principio para el 31 de agosto, pero se suspendió porque padecía “diverticulitis aguda” con episodios de diarrea, según el certificado médico que presentó al Tribunal Oral Federal de Paraná.
 
Tanto en la instrucción de la causa como en algunos medios de comunicación, Costanzo dio detalles sobre el cautiverio de Raquel Negro embarazada en los CCD Quinta de Funes, escuela Magnasco y La Intermedia; sobre su traslado a Paraná para dar a luz en el Hospital Militar y sobre el robo de los bebés. Dijo que el mellizo varón nació muerto y que a la mujer la dejaron Walter Pagano y Juan Daniel Amelong –dos de los procesados– en la puerta de un orfanato rosarino. La versión de la niña se confirmó cuando Sabrina Gullino conoció su verdadera identidad y se supo que había sido abandonada en el Hogar del Huérfano.

En cuanto al varón, el procesado Pascual Guerrieri dijo durante el juicio que Costanzo sabe que se lo quedó el militar Paul Navone, quien también estaba imputado en la causa pero se suicidó el día que debía prestar declaración indagatoria. Al respecto, buscando desligarse de su responsabilidad como segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 121, Guerrieri presentó como prueba un supuesto mail de Costanzo donde relatara esta versión. Este tema será una de las preguntas obligadas este miércoles.
 
Sobre el destino de Raquel Negro, Costanzo dijo que la vio llegar muerta a La Intermedia, desnuda y atada en el baúl de un Peugeot 504.
 
Además de las responsabilidades de Guerrieri, Amelong y Pagano, este represor también atribuye poder de decisión en el plan para el robo de bebés a los acusados Jorge Alberto Fariña, como jefe de Operaciones Especiales del DI 121, y a Héctor Marino Gonález, por haber coordinado las guardias para custodiar a Raquel en el nosocomio de avenida Ejército.
 
Además de Guerrieri, Amelong, Pagano, González y Fariña, está acusado el médico militar anestesista Juan Antonio Zaccaría, quien se desempeñaba como jefe de Terapia Intensiva del Hospital Militar de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario