lunes, 12 de septiembre de 2011

El juicio por la causa Hospital Militar ingresa en su etapa definitoria

Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira
Para esta semana están previstas las últimas testimoniales, mientras quedan pendientes las inspecciones oculares. El capítulo del IPP está todavía con final abierto.


Para esta semana están previstas las últimas testimoniales en el juicio por la causa Hospital Militar, que juzga a los represores Juan Antonio Zaccaría, Pascual Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano, Marino González y Jorge Fariña, acusados del robo de los hijos mellizos de la desaparecida Raquel Negro y la alteración de sus identidades. De todos modos, todavía no tienen fecha tres declaraciones: las del condenado por delitos de lesa humanidad Eduardo Rodolfo Costanzo, la del cuarto socio del Instituto Privado de Pediatría (IPP), Jorge Eduardo Rossi, y la de un testigo nuevo propuesto por los querellantes. También están pendientes las inspecciones a esa clínica y al Hospital Militar de Paraná.

Entre otros testigos se espera que declaren los últimos empleados del Instituto Privado de Pediatría (IPP); el sobreviviente de la ESMA y la Quinta de Funes, Jaime Dri; la nieta recuperada Victoria Torres; el coronel retirado Horacio Pantaleón Ballester, del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida), y la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo, se informó a UNO. Está por confirmarse la participación de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Luego de finalizados los testimonios y las inspecciones será el turno de lo alegatos, las últimas palabras de los procesados y la sentencia del Tribunal Oral Federal que integran Roberto López Arango, Lilia Carnero, Juan Carlos Vallejo y María Ivón Vella.

Final abierto
Los tres socios del IPP que declararon hasta el momento (Miguel Torrealday, David Vainstub y Ángel Luis Schroeder) coincidieron en manifestar su desconocimiento acerca de la internación en la sala de Neonatología de la clínica de los hijos de Raquel Negro, que fueron registrados como NN López y Soledad López en marzo de 1978. La insistencia en manifestar su ignorancia sobre lo sucedido, y sobre los médicos de guardia que atendieron a los niños y les dieron el alta, llevó a los miembros del Tribunal a recordarles que estaban declarando bajo juramento de decir la verdad. A Torrealday la jueza Carnero le dijo directamente que creía que estaba “omitiendo información”.

Vainstub y Schroeder fueron careados, porque el primero sostenía que el jefe de Neonatología era Torrealday. De ese careo surgió que, efectivamente, él ejercía el rol de encargado. También quedó claro que fue quien ideó el servicio en 1977. A ambos datos los terminó admitiendo el mismo Torrealday durante su ampliación testimonial del viernes. Ahora debería definirse si haber tenido esa función implica que no pudo desconocer los hechos.

Las declaraciones de este miércoles de empleados del IPP, más la de Rossi –todavía con fecha a definir– completarán la etapa del juicio que busca reconstruir lo sucedido en Neonatología, un capítulo todavía con final abierto.

Mientras tanto, continúa abierta la expectativa por la posibilidad de sumar datos que permitan avanzar en la búsqueda del mellizo varón, de quien no se conoce el paradero.

Lo que sigue
El miércoles declararán empleados del Instituto de Pediatría, los periodistas Carlos Del Frade y Miguel Bonasso y un militar retirado.

El jueves será el turno del padre adoptivo de Sabrina Gullino –la hija de Raquel Negro que recuperó su identidad en 2008–, Raúl Gullino, y el tío de la joven y hermano de Raquel, Jorge Rogelio Negro; el periodista Reynaldo Sietecase; el militar del Cemida Horacio Ballester y la titular del Banco de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo.

Para el viernes estaba previsto el testimonio Carlotto, además de Jaime Dri –lo haría por videoconferencia desde Panamá– y Victoria Torres.

Alfredo Hoffman
De la Redacción de UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario