lunes, 24 de octubre de 2011

La justicia llegó con cinco condenas y una absolución

La primera sentencia por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos contempló penas de cinco a 14 años de prisión. Se absolvió a Marino González, presunto integrante de los vuelos de la muerte

Alfredo Hoffman
De la Redacción de UNO

El Tribunal en lo Criminal Oral Federal de Paraná condenó ayer a cinco de los seis acusados por los delitos de robo de bebés y sustitución de identidad durante la última dictadura cívico-militar. Fue la primera vez que la Justicia dictó una sentencia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos y ese acto representa el comienzo del fin de una impunidad que lleva más de tres décadas de vigencia. En ese sentido, el fallo fue tomado por quienes impulsaron este juicio histórico como el cumplimiento de una etapa crucial, pero también dejó una sensación agridulce por la absolución de uno de los represores y el escaso tiempo de prisión que deberá cumplir otro en forma domiciliaria. Una vez que sean analizados los fundamentos, las querellas analizarán la posibilidad cierta de recurrir en casación (Ver página 3).Mencho Germano, el autor de la denuncia en mayo de 2005 que posibilitó la apertura de la causa y su principal impulsor hasta su fallecimiento en diciembre de 2009. Esa denuncia fue la que permitió que Sabrina Gullino recuperara su identidad y supiera que es hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, que nació en marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná, que fue sustraída por los verdugos de su madre y que tiene un hermano mellizo a quien busca incansablemente junto con su hermano mayor Sebastián Álvarez.Mencho, en todas las personas que nos fueron acompañando. También estoy muy emocionada por toda la gente que se movilizó hasta Paraná y muy contenta por haber podido recuperar mi identidad y participar de este acto de justicia", afirmó.
El veredicto
Los montos de las penas están en consonancia casi por completo con lo pedido por los fiscales Marina Herbel y José Ignacio Candioti en su alegato, con las excepciones de las situaciones de González y Zaccaría, para quienes habían pedido 13 y 11 años respectivamente. Esta similitud se debió a que el tribunal también consideró aplicable –como Herbel y Candioti– la ley vigente al momento de los hechos (Nº 11.179). Asimismo hubo coincidencia en la consideración del médico como partícipe necesario. Por el contrario, los jueces aceptaron el planteo de las querellas de que los otros cuatro condenados fueron coautores y no autores mediatos como propuso el Ministerio Público Fiscal. No se tuvo en cuenta el planteo introducido por los querellantes en su alegato unificado de que la situación del mellizo varón sea considerada desaparición forzada de persona, por la cual habían solicitado para todos la pena de prisión perpetua en cárcel común.
La abogada querellante Ana Oberlin, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo a
Sobre la absolución de González dijo que esperará conocer los fundamentos para opinar. En cuanto a los cinco años para Zaccaría aseguró que se esperaba una pena mayor por su condición de médico, que jugó un rol no menor en las primeras horas de vida de los niños y confesó que los escasos cinco años de condena para él fue "la mayor sorpresa".

El absuelto
Marino González, el único absuelto, había sido señalado por el testigo Eduardo Costanzo –ex agente civil de Inteligencia– como quien había coordinado la custodia de Raquel Negro en el Hospital Militar. Además, durante su declaración en el juicio, Costanzo lo había mencionado como responsable de los vuelos de la muerte: "Les digo a Sabrina y a Sebastián que le miren bien la cara a González, porque él fue el último que tocó a su madre cuando la tiraron del avión", había dicho. González quedó en libertad con relación a esta causa, aunque permanece con prisión preventiva en Rosario por otro proceso por crímenes de lesa humanidad.
UNO que se esperaban penas más severas porque se trata de dos apropiaciones y por la entidad que tienen estos delitos. "Es importante que los jueces, pero también la sociedad, entiendan que estos delitos son gravísimos, pero también las consecuencias que tienen siguen impactando aún hoy, a 35 años de la dictadura y de estos hechos. Pero más allá de eso hemos logrado condenas y eso sigue siendo positivo", indicó.
Roberto López Arango, presidente del tribunal que también integraron Lilia Carnero y Juan Carlos Vallejos, comenzó a leer a las 17.20 la parte resolutiva del veredicto. Afuera de la sala de calle 25 de Mayo se habían congregado cientos de militantes de Derechos Humanos de Paraná y otras ciudades del país, que en ese momento hicieron un tenso silencio. La sentencia condenó a cuatro de los cinco ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121: a Pascual Oscar Guerrieri a 14 años de prisión, a Jorge Alberto Fariña y Juan Daniel Amelong a 13 años y a Walter Salvador Dionisio Pagano a 11. Y absolvió al quinto, Marino Héctor González. En tanto, también condenó al ex médico del Hospital Militar de Paraná Juan Antonio Zaccaría a cinco años de prisión. Hubo silbidos no sólo cuando se escuchó el beneficio para González, sino también cuando López Arango confirmó las prisiones domiciliarias de Guerrieri y Zaccaría.
De todos modos hubo celebraciones por las condenas, con un festival musical en la calle, y un recuerdo especial para Guillermo
Sabrina, con toda la emoción a cuestas, sintetizó sus sensaciones: "Esperábamos perpetua aplicando la figura de desaparición forzada por el melli, pero estamos contentos porque se cierra una etapa y se abre otra, y porque comprobamos que los juicios tienen todo un valor social. Además, para nosotros este juicio sirvió para probar que él está vivo, así que apostamos a encontrarlo. Cada vez estamos más cerca".
Sobre la absolución de González dijo que "es la parte más dolorosa", pero "es la sentencia que hay". En ese sentido, rescató el valor de este acto de justicia: "Nosotros apostamos a esta instancia de justicia, a los imputados se les brindaron todas las garantías; y también pensamos mucho en lo que nos dejaron las Madres y las Abuelas que es apostar no a la venganza, sino al contrario, a la reconstrucción de la historia a través de la Justicia con las instituciones democráticas y esto es lo que tenemos que defender siempre".
"Pensamos mucho en todas las personas que son parte de esta historia, en mis papás, en el

No hay comentarios:

Publicar un comentario