martes, 30 de agosto de 2011

El "Tucu" Costanzo no declarará este miércoles por problemas de salud

Costanzo, testigo clave en la causa Hospital Militar. (Foto: Télam)
El Tribunal Oral deberá reprogramar la presentación del represor testigo en el juicio por la causa Hospital Militar. Los hijos de la desaparecida Raquel Negro –Sabrina Gullino y Sebastián Álvarez– brindarán sus testimonios.


Eduardo Tucu Costanzo, ex agente civil de Inteligencia, no se presentará como testigo este miércoles en el juicio por la causa Hospital Militar que se desarrolla en Paraná debido a problemas de salud que lo aquejan, se informó a UNO. Sí prestarán su testimonio los hijos de la militante desaparecida Raquel Negro: Sabrina Gullino y Sebastián Álvarez. Los días siguientes se escucharán los relatos de médicos y enfermeras del nosocomio de avenida Ejército donde se concretó el robo de bebés durante la última dictadura cívico-militar.

Costanzo se encuentra cumpliendo condena con prisión domiciliaria en Rosario e iba a ser traído por la fuerza pública este miércoles por la mañana hasta la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de calle 25 de Mayo, donde se constituye el Tribunal Oral desde el 24 de agosto. Ahora los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Juan Carlos Vallejo deberán reprogramar este testimonio para una nueva fecha.

La palabra de Costanzo se espera con relativa expectativa, dado que fue él quien aportó datos sobre la sustracción de los hijos mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela nacidos en 1978 en el Hospital Militar. Puntualmente dijo que dos de los imputados, Juan Daniel Amelong y Walter Pagano, dejaron a la beba mujer en la puerta de un orfanato de Rosario. En diciembre de 2008 se comprobó que la niña había sido abandonada en el Hogar del Huérfano y entregada en adopción al matrimonio Gullino por la Justicia de Familia.

Sabrina Gullino, aquella niña, ofrecerá su testimonio ante el Tribunal este miércoles por la mañana, en el cuarto día del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos. Los asistentes a la audiencia podrán escuchar de su boca cómo fue el proceso de restitución de su identidad biológica, la cual le fue negada durante 30 años.

También se presentará Sebastián, hijo de Negro y su primera pareja, Marcelino Álvarez, quien encontró a su hermana luego de buscarla intensamente junto a sus tíos y abuelos. Ambos ahora rastrean el destino que tuvo el mellizo varón.

Además de Amelong y Pagano, también se juzga a Pascual Guerrieri, Marino González, Jorge Fariña –todos ex miembros del Destacamento de Inteligencia 212– y el ex médico del Hospital Militar Juan Antonio Zaccaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario