miércoles, 10 de agosto de 2011

Guerrieri quiere hospedarse en el Hospital Militar durante el juicio

El represor pretende alojarse en el mismo lugar donde se cometió el robo de los bebés por el cual será juzgado desde el 24 de agosto. Los fiscales se opusieron al pedido.

El ex segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 121, Pascual Oscar Guerrieri, uno de los seis imputados en la causa por robo de bebés durante la última dictadura en Paraná, pidió que durante el desarrollo del juicio oral y público sea alojado en el Hospital Militar, el mismo establecimiento donde se produjeron los delitos investigados. Por lo pronto, los fiscales ya se opusieron a esa posibilidad.

Guerrieri cuenta actualmente con prisión domiciliaria, de la cual goza en su domicilio de la zona norte del Gran Buenos Aires. Pero el Tribunal Oral en lo Correccional Federal de Paraná le ordenó que fije domicilio en la capital entrerriana para permanecer desde el 24 de agosto y por el lapso de tiempo que dure el juicio que se iniciará ese día.

Para Marina Herbel –fiscal ante el Tribunal– y José Ignacio Candioti –de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos– el lugar donde debe alojarse el represor es la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. Por eso se opusieron al pedido. Hasta el momento no hubo una resolución, se informó a UNO.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal se basaron en su pronunciamiento en una resolución del Ministerio de Defensa que prohíbe a las Fuerzas Armadas el alojamiento en unidades militares de personas procesadas o condenadas penalmente.

Además, tuvieron en cuenta que la defensa de Guerrieri no acreditó cuáles son los fundamentos médicos para solicitar que un procesado sea alojado en un establecimiento sanitario.

Con su planteo, el ex subjefe de Inteligencia pretende estar alojado en el mismo lugar donde se cometieron los delitos investigados en la causa que se conoce como “Hospital Militar”, es decir, donde se concretó el robo de los hijos mellizos –uno de cada sexo– de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. A la beba mujer, cuando ya tenía 30 años, se le restituyó la identidad a fines de 2008 en el marco de esta investigación.

Guerrieri irá a juicio desde el 24 de agosto junto con otros cinco represores: Walter Pagano, Daniel Amelong, Marino González, Jorge Fariña y el médico militar Juan Antonio Zaccaría.

Zaccaría también cumple prisión preventiva domiciliaria en su vivienda de calle Tucumán de Paraná (frente a la escuela Rivadavia). En su oportunidad el Tribunal resolvió que las dolencias que lo aquejan no le impiden afrontar el juicio. Según anticipó en declaraciones televisivas su abogado defensor, Humberto Franchi, insistirá con el pedido de suspensión del juicio.

Otro represor sigue preso
Paralelamente, en el marco de la causa Harguindeguy, que también se encuentra elevada a juicio pero todavía sin fecha de inicio, el tribunal le rechazó el pedido de excarcelación al represor Francisco Crescenzo, quien durante la dictadura fue subcomisario de la Delegación Concepción Uruguay de la Policía Federal.

El planteo de la defensa se basó en que ya se cumplieron los dos años de prisión preventiva que fija la ley, pero el Tribunal Oral se la rechazó y decidió prorrogarle las actuales condiciones de su detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario