sábado, 13 de agosto de 2011

Nuevas causas de lesa humanidad también tramitan por escrito



Fuente: Gentileza Cristian Portela

Por resolución de la Cámara Federal, las investigaciones por la actuación del médico Capellino durante la dictadura y el CCD de la ex comisaría de El Brete no tendrán juicio oral, al igual que la causa Área Paraná.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná resolvió esta semana que dos causas por delitos de lesa humanidad tramiten por el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal, que no prevé juicio oral y público, por tratarse de desprendimientos de la megacausa Área Paraná, que se desarrolla según el mismo Código.

Se trata de un expediente en el cual se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la vieja comisaría de El Brete y de otro que se abrió para determinar la posible responsabilidad del médico militar Jorge Horacio Capellino en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

En ambas causas, que se abrieron cuando Área Paraná ingresó en etapa de juicio, el juez federal Gustavo Zonis había dispuesto en un principio la aplicación del Código Procesal vigente en la actualidad. Dicha decisión fue apelada por los fiscales y el jueves se realizó una audiencia ante la Cámara, integrada por Daniel Alonso, Cintia Gómez y Gustavo Ibañez, que terminó revocando esa resolución, se informó a UNO.
Durante la audiencia, el fiscal general Ricardo Álvarez sostuvo que no se trata de nuevos hechos sino que son los mismos delitos investigados en la causa madre, pero que fueron separados en oportunidad de cerrarse la instrucción. Y por esta razón debía mantenerse la apliación del mismo Código.

El abogado querellante Álvaro Piérola, por su parte, mantuvo la posición original de las víctimas del terrorismo de Estado y familiares, que se viene reclamando desde 2003, es decir la aplicación del procedimiento oral vigente en el presente. Para esto se basó en la necesidad de que estos juicios tengan difusión, porque “hacen a la posibilidad cierta y concreta de construir una comunidad distinta, donde los delitos de lesa humanidad queden en la historia para ser recordados sobre lo que no hay que volver a repetir”.

A pesar de esto, la querella entendió que el debate procedimental es un camino ya recorrido, donde oportunamente se llegó hasta la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en esas instancias se favoreció la posición de los abogados de los represores. Por razones de “utilidad” se adhirió al planteo del fiscal Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario