lunes, 6 de junio de 2011

El Tribunal rechazó el planteo de la defensa y Zaccaría irá a juicio

El médico acusado de participar de robo de bebés durante la última dictadura será sometido a un nuevo examen antes del inicio de las audiencias. Dejaron abierta la posibilidad de que participe por videoconferencia.
 
Alfredo Hoffman/Redacción de UNO


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná rechazó el planteo de la defensa del médico militar Juan Antonio Zaccaría y con esta decisión lo obliga a comparecer en el juicio oral y público que se realizará próximamente en la causa por robo de bebés durante la última dictadura militar. No obstante, los magistrados aclararon que pedirán una nueva evaluación del estado de salud del represor antes del inicio de las audiencias de debate, y deslizaron la posibilidad de que asista mediante el sistema de videoconferencia.

El fallo del Tribunal se emitió el viernes y este lunes fueron notificadas las partes. UNO pudo averiguar que en su parte resolutoria no hace lugar al pedido de la defensa de suspender el proceso penal, aunque aclara que esta determinación es “por el momento”. Antes del juicio, que todavía no tiene fecha, pedirá una nueva evaluación médica, se adelantó en la sentencia.

Zaccaría, quien durante la dictadura se desempeñaba como jefe del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Militar de Paraná, está procesado por su participación en los crímenes de lesa humanidad consistentes en la apropiación y sustitución de identidad de los hijos mellizos de la desaparecida Raquel Negro. Los bebés nacieron en el nosocomio castrense entre febrero y marzo de 1978 y uno de ellos recuperó su verdadera identidad en diciembre de 2008.

El jueves en la sala de audiencias del Tribunal se realizó una audiencia pública donde los peritos de la querella y del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema expusieron sobre el examen realizado ese mismo día al acusado en su domicilio de calle Tucumán. En el debate fueron claras las diferencias de opiniones sobre los resultados de esa pericia: mientras los peritos oficiales dijeron que sufre un deterioro mental que le impide ser juzgado, los de la querella pidieron que se rechazara el planteo del abogado defensor Humberto Franchi porque dicho deterioro era mínimo y no le impedía seguir afrontando el proceso en su contra.

Además, los representantes de la querella dejaron abierta la firme posibilidad de que Zaccaría estuviera simulando, ya que como profesional de la salud conoce cuáles son los síntomas que debe fingir para parecer más grave de lo que en realidad está.

Por su parte, los fiscales José Ignacio Candioti y Marina Herbel también propusieron que no se hiciera lugar a la pretensión del represor y mencionaron la posibilidad de que en el caso de que no pudiera asistir de cuerpo presente al juicio, se le permitiera hacerlo desde su domicilio mediante videoconferencia.

El viernes los integrantes del Tribunal Roberto López Arango y Lilia Carnero se expidieron rechazando el planteo y dejando sentado que, como propuso la Fiscalía, pueda utilizarse el sistema de videoconferencia, si es que el futuro examen da como resultado que no puede trasladarse a Tribunales.

Los jueces en su resolución citaron las “notables diferencias” existentes entre las conclusiones de unos y otros peritos y aseguraron que la declaración de inimputabilidad es una definición jurídica y no médica. En ese sentido, concluyeron que no está acreditado que esté impedido de someterse a juicio.

Durante la audiencia, ante las dispares opiniones sobre el estado de salud de Zaccaría, la jueza Carnero había preguntado a los peritos si la Medicina es o no una ciencia. Uno de los médicos de la Corte respondió que no, que sólo utiliza elementos de las ciencias para hacer conjeturas y aproximaciones. En la resolución, el Tribunal citó esa respuesta para fundamentar su decisión.

Sobre la alternativa de la videoconferencia, existe el antecedente cercano del represor Domingo Marcellini, quien en el juicio por la causa Brusa de Santa Fe utilizó ese mecanismo por decisión del tribunal que integraba el mismo López Arango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario