jueves, 28 de julio de 2011

Otro caso de desapariciones en la dictadura cerca del juicio

La Fiscalía de Concepción pidió la elevación a juicio del expediente que investiga desapariciones, secuestros y torturas en Gualeguaychú. Entre los imputados están Harguindeguy y Díaz Bessone.

La Fiscalía federal de Concepción del Uruguay efectuó la requisitoria en el expediente que investiga desapariciones, secuestros y torturas en Gualeguaychú. Entre los imputados están Harguindeguy y Díaz Bessone.

La causa Área Gualeguaychú, en la cual se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esa localidad entrerriana, está próxima a llegar a su etapa concluyente. Hace un mes, la Fiscalía federal de Concepción del Uruguay efectuó el requerimiento de elevación a juicio oral y público de este expediente, que tiene entre sus imputados al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, se informó a UNO.

La inminencia de la elevación de esta causa fue el motivo que manifestó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná para suspender el juicio a Harguindeguy programado para el 24 de agosto, ya que se repiten muchos de los imputados. Se decidió que en esa fecha se iniciará el juicio por robo de bebés en el hospital Militar de Paraná.

La requisitoria de la Fiscalía a cargo de María de los Milagros Squivo se hizo con respecto a seis de los siete imputados; mientras que por el restante, el ex jefe de la Departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos, Marcelo Pérez, se haría próximamente. Cuando la elevación se concrete, el tribunal dio a entender que la acumulará a las otras dos ya agrupadas bajo el nombre de Harguindeguy: Área Concordia y César Román.

Gualeguaychú
En Área Gualeguaychú se investigan las privaciones ilegales de la libertad y torturas que sufrieron seis víctimas del sur entrerriano y las desapariciones de dos ciudadanos: Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi. Además de Harguindeguy y Pérez, los imputados son Ramón Genaro Díaz Bessone, jefe del Segundo Cuerpo del Ejército; Naldo Miguel Dasso, jefe del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues de Concordia; Juan Carlos Mondragón, jefe a cargo de la División de Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos; Juan Miguel Valentino, jefe del Escuadrón de Caballería Blindada 2 de Gualeguaychú, y Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral, jefe de sección en el Regimiento de Gualeguaychú.

Kelly del Moral tiene la particularidad de haber permanecido prófugo desde el 5 de marzo de 2010, cuando se emitió su pedido de captura nacional, hasta el 14 de octubre del mismo año, cuando se presentó espontáneamente en el Juzgado federal de Concepción del Uruguay. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación había dispuesto una recompensa de 100.000 pesos para quienes ofrecieran datos que ayudaran a encontrarlo, la cual se dejó sin efecto en febrero de 2011 por Resolución Nº 136/2011 del ministro Julio Alak.

Otra particularidad de esta causa es que no posee querellantes, sino que ha sido impulsada por la Fiscalía luego de que el fiscal general Ricardo Álvarez solicitara su desarchivo, una vez anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario