jueves, 28 de julio de 2011

Avanza la investigación contra un médico por crímenes de la dictadura



Jorge Capellino, quien se desempeñaba en el Hospital Militar durante los años del terrorismo de Estado, aparece comprometido en una causa por delitos de lesa humanidad.

El juez federal de Paraná, Gustavo Zonis, ordenó al médico militar Jorge Horacio Capellino que designe abogado defensor en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. No se descarta que un próximo paso en esta causa sea la imputación del profesional de la salud, que fue acusado por querellantes.

Con el grado de teniente primero, Capellino fue médico del Hospital Militar de Paraná durante los años del terrorismo de Estado y actualmente reside en Buenos Aires. Fue acusado de tener intervención en el asesinato del militante Pedro Sobko, quien se encuentra desaparecido –habría sido quien firmó el certificado de defunción– y posiblemente también en otros delitos como Privaciones ilegales de la libertad, Vejaciones y Tormentos, denunciados por sobrevivientes. El expediente es un desprendimiento de la causa Área Paraná y está caratulado: “Capellino, Jorge Horacio s/Comisión de delitos de lesa humanidad”, pudo determinar UNO.

Recientemente el médico –quien hasta el momento no se encuentra imputado en ninguna causa de este tipo– recibió la citación del juez Zonis para designar abogado y una copia del requerimiento de instrucción de los fiscales federales Mario Silva y José Candioti, en el cual habían pedido la apertura de la investigación pero no habían formulado imputación penal.

Al tomar conocimiento de la causa que lo involucra, Capellino se presentó personalmente en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Buenos Aires, a cargo de Daniel Rafecas, y designó como representante al defensor oficial ante el Juzgado Federal de Paraná Juan Carlos Ferrari.

Quienes siguen de cerca la investigación piensan que con este paso procesal el expediente vuelve a levantar vuelo. Además, en estos días se están produciendo testimoniales en audiencias a las cuales Capellino ahora puede tener acceso, a través de Ferrari.

Esta investigación se separó de la causa Área Paraná cuando ésta fue elevada a juicio escrito, al igual que la que se ocupa de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua comisaría de El Brete. Fue la vía escogida por Zonis para no cerrar aquellos casos cuya instrucción estaba en curso o todavía era incipiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario